Nuestra App MusíGlota gana Avonni 2015

Santiago, Chile – Musíglota fue elegida como ganadora del Premio Avonni TIC Entel, categoría que destaca a las mejores innovaciones tecnológicas que aporten al progreso social y económico del país.

Musíglota fue creado por tres emprendedores chilenos amantes de la música, quienes vieron la necesidad de aprender inglés de manera más fácil y con una herramienta al alcance de la mano de todos los chilenos. Así nació esta aplicación, que permite aprender inglés a través de la música contenida en cualquier smartphone.

Los usuarios pueden aprender inglés mediante diferentes ejercicios realizados con sus canciones favoritas contenidas en sus celulares o tablets y obtienen puntuación por cada ejercicio realizado, lo que les permite ir avanzando en los diferentes niveles de dificultad de la aplicación.

En su primer semestre, el software registra más de 95.000 usuarios, llegando a 8 países de habla hispana entre los que se encuentran Chile, Perú y México, siendo destacado recientemente por la OEA.

Ricardo Mansilla, uno de los creadores de la app, explica que “en el sistema educativo escolar chileno se dedican 4 horas semanales a clases de inglés y 22 horas semanales de música. Nos dimos cuenta de que, al combinar ambas instancias, se podía generar un aprendizaje fácil y adecuado a las preferencias de cada alumno, ya que aprenden con la música que a ellos les gusta, lo que los compromete más”.

El proyecto, declarado también como una de las 30 promesas de negocios en Centroamérica por la revista Forbes México, funciona desde mayo en cerca de 100 colegios tanto municipales como particulares subvencionados. La aplicación es utilizada de acuerdo a los parámetros y metas fijadas por el Mineduc, cuyo uso ya ha demostrado resultados positivos.

El 80% de los ejercicios consiste en preguntas con alternativas, mientras que el 20% se centran en preguntas de desarrollo.

El gerente de Innovación de Entel, Carlos Rodríguez, explicó que “la calidad de los proyectos que se han presentado en esta novena versión de los premios Avonni ha sido de gran nivel. Es por ello que nos enorgullece ver el crecimiento de los ganadores de ediciones anteriores de los Avonni en la categoría TIC Entel, observar la madurez en esta edición y el impacto que estas iniciativas puedan lograr”.

Livn, un sistema de riego inteligente; y Yoy Simulators, simuladores que mediante realidad virtual permiten facilitar el manejo de maquinaria, fueron los emprendimientos finalistas que compitieron por el primer puesto con Musíglota.

Por su parte, Isidora Undurraga, directora ejecutiva de los premios Avonni, explicó el aporte de valor que hacen los ganadores, con soluciones disruptivas a problemas actuales: “Innovar es una actitud, y es justamente la actitud que queremos para el Chile de hoy. Nuestros ganadores nos demuestran a diario que se necesita una tremenda dosis de energía para lograr desarrollar, concretar y hacer realidad las buenas ideas. El innovador, contrariamente a lo que se piensa, no está aislado buscando soluciones, sino que conecta con su entorno, detecta problemas y busca soluciones constructivas, cuya ganancia es una mejor calidad de vida para las personas y mayor productividad para el país. Esta es la actitud que, hará posible el gran cambio que necesitamos para Chile”.

En estos nueve años de existencia, el Premio Nacional de Innovación Avonni ha reconocido unas 115 iniciativas, además de otros 500 proyectos han quedado finalistas. En 2015, y por segundo año consecutivo, Avonni reconoció también los proyectos más innovadores en regiones: Avonni Patagonia, Avonni Campomar y Avonni el Sol.